Kakuetta-Holtzarte-Irati (Asteburua) 21-22/09/19

Irteera hau Mungiako Udaletxe aurretik hasiko da, Irailearen 21ean, autobusez joango gara.

Interesatuek, bidali euren izena, irailak 3-aren gauea baino lehenago.

Ordainketa: Transferentzia Tallu Mendizalearen banketxe kontura.

Kakuetako arroila

Kakuetako arroila deiturikoa Uhaitza ibaiak eratutako lau kilometro eta erdiko haitzebakia da, Iparraldeko Saint-Engrâce udalerrian kokatua, Pirinio mendebaldean. Ibaia Urdaite edo Arrakogoiti muinoan jaiotzen da, Nafarroarren mugan, Isabatik gertu. Haitza, kobazulo, haitzulo eta ur-jauziz betetako kareharri irekia da, eta ura, Larrako sistema karstikoko lurpeko korronteetatik jasotzen du.

Irteeranarik ikusgarriena harkaitzen artean tunel txiki bat zeharkatu ondoren etorriko da, bertatik ia beti Uhaitza ibaiaren ondotik dagoen egurrezko pasabide batean zehar ibiliko gara.
Ibaiaren meandroak bata bestearen atzetik gertatuko dira eta azkenik Kakuetaren ur-jauzia aurkituko dugu, bere ur-korrontea etengabe 20 metroko altueratik botatzen duena.

Luzeera: 4,5 Km

Irteera erraza da, eta iraupena 2 ordu.

Holtzarteko Pasarelle

Irteera laburra izango da, Holtzarte gainetik ikuspegi ikusgarriak ditu. Hasieran pagadi bat aurkituko dugu, eta hezetuta dagoenean, zuhurtziaz ibili beharreko lekua da, batez ere jaistean, sustraiak eta arroka hezeak eta oso leunduak irrist egiten gaituztelako. Beraz, “rabak” biltzeko gune aproposa da.

Luzeera: 4,8 Km

Irteera erraza da eta iraupena 2 ordu.

Orbaitzeta-Irati 

Ibilbide ederra da, erraza, lasaia, ondo markatuta, berde askorekin, kondairazko tokiak, goroldioa harrietan eta zuhaitzetan…

Gosaldu ostean, NA-2032 bidea hartuko dugu Irabiako urtegiraino eramango gaituen errepidera iritsi arte, eta hegoaldeko aldetik zeharkatu ondoren, “Casas de Iratira” eramango gaituen bidea hartuko dogu.

Luzeera: 17 Km

Irteera erraza da, eta iraupena 5 ordutik 6 ordura.

Irati

El desplazamiento de esta salida será en autobuses, partiendo de delante del Ayuntamiento de Mungia el dia 21 de Setiembre a las 7:30 de la mañana.

Interesados: Indicad vuestro nombre llamando al teléfono o enviando un email a Tallu Mendizale KK, antes de la noche del 3 de Setiembre.

La forma de pago será enviando una transferencia a la cuenta de banco de Tallu.

Gargantas de Kakueta – Gorges Kakuetta: Entre los desfiladeros del río Uhaitza

La comúnmente denominada Garganta de Kaueta es un desfiladero de cuatro kilómetros y medio formado por el río Uhaitza, situado en el municipio zuberotarra de Saint-Engrâce en Iparralde, dentro del Pirineo occidental. El rio nace en el collado de Urdaite o Arrakogoiti en el límite fronterizo con Navarra, cerca de Isaba. La garganta es un estrecho desfiladero abierto en piedra caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas, recibe agua de las corrientes subterráneas provenientes del sistema kárstico de Larra.

Lo mejor de la visita vendrá después de atravesar un pequeño túnel entre las rocas, a partir de la cual caminaremos casi siempre por una pasarela de madera junto al río Uhaitza, y flanqueados en todo momento por dos enormes paredes verticales de roca kárstica entre las que se filtra agua en abundancia. 
Los meandros del río se irán sucediendo uno tras otro y finalmente nos encontraremos con la cascada del Kakueta, cuyo chorro de agua brota sin cesar desde una altura de 20 metros.

Longitud del recorrido: 4,5 K

Dificultad: Fácil, con un tiempo estimado de 2 h.

Pasarela de Holtzarte

Será un recorrido corto con una vista espectacular a la altura sobre Les Gorges d’Holtzarte. Al principio nos encontraremos con un Bosque de hayas. 
Cuando esta húmedo, hay que tener precaución en el bosque, sobre todo a la bajada pues las raíces y rocas húmedas y muy pulidas pueden hacernos resbalar. Es por lo tanto una zona ideal para recolectar “rabas”.

Longitud: 4,8 Km

Es un recorrido fácil de realizar en un tiempo estimado de 2 h.

Orbaitzeta-Irati 

Esta es una ruta preciosa, fácil, de realizar tranquílamente, bien marcada, con mucho verde, con rincones de cuento, musgo en piedras y árboles, agua y paisaje.

Partiremos del hotel donde desayunaremos, tomando la NA-2032 hasta llegar al sendero que nos llevará al embalse de Irabia, que lo bordearemos por la parte Sur para a continuación adentrarnos en un sendero marcado como sendero 63 que nos conducirá a las Casas de Irati.

Este fácil recorrido tiene una longitud de unos 17 Km, siendo el tiempo estimado de 5 a 6h.

Espectacular la vegetación. 
La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi…), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar. 
La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforman con cada nueva estación. 
Un bosque que nos brindará multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el rumor salvaje del agua entre hayas y abetos, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los animales, el olor a los frutos del bosque y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos. Es aconsejable tomar una cámara para echarse a andar por este singular paraje y captar maravillosas instantáneas. 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude