Trianoko Mendiak 15-03-2020

Datorren domekan, Martxoaren 15ean, Triano eta Galdames ingurura  hurbilduko gara meatzalde eremuan 16 kilometroko ibilbide bat egitera eta honela ezkeraldeko meatzari guztiei omenaldia egingo diegu. La Arboledako aparkalekutik irten eta herria zeharkatu ondoren Peñas Negras-eko Interpretazio Zentrora eramango gaituen errepidea hartuko dugu. Ostean Ganeran-era eramango gintuen pistatik jarraituko dugu, baina lehenengo desbiderazioan markatuta dagonen  pistatik jarraituko dugu. “Desvio izquierda” dagoen seinalera iristean, 250 m eskuinera bagoaz “Peña Pastores” bisitatu ahalko dugu. Puntu honetatik aurrera XIX-garren  menderarte atzera egingo gaituen espazio batean sartuko gara. “Poblado de Sauco” ren aztarnak bisitatuko dituguz eta gure ibilbideak paisai paregabe batetik jarratituko du. Gero Ganeran gana heldu arte gure bideak jarratituko dau. Hegoaldeko aldetik behera jaitsiko gara eta esker aldeko pistatik hasierako puntura abiatuko gara.

Luzeera: 16,2 km

Iraupena: 3:45 tik 4:00 ordura

Zailtasuna: Erraza.

Irteera: Mungiako arkupetatik goizeko 8:00-etan.

Kotxez joango gara.

Tracka lortzeko Klikatu hemen.

Poblado Sauco

El domingo 15 de Marzo nos acercaremos a la zona de Triano y Galdames para hacer un recorrido de 16 km por la zona minera, y rendir de esta manera un homenaje a todos los mineros de la margen izquierda.
Partiremos del aparcamiento de la Arboleda y tras atravesar el pueblo tomaremos la carretera que nos llevará hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras.
Seguiremos por la pista que nos llevaría al Ganeran, pero en la primera desviación seguiremos por la pista balizada que nos irá guiando por esta ruta minera.
Al llegar a la señal de “Desvio izquierda” podremos ir a la derecha y visitar Peña Pastores que se encuentra a unos 250 metros, aproximadamente.
A partir de este punto nos adentraremos en un espacio que nos hará retroceder en el tiempo hasta el siglo XIX, época en la que este lugar se encontraba en pleno apogeo, con la explotación del mineral del hierro.
Visitaremos los restos del “Poblado de Sauco” y recordaremos las penosas condiciones de trabajo y vida de las personas que se tenían que ganar el sustento, en condiciones deplorables, hacinadas en barracones insalubres en los que las enfermedades provocaban una gran mortandad.
Seguiremos nuestro recorrido observando la gran cantidad de simas, cuevas, y fallas por un paisaje único.
Continuaremos el sendero delimitado por indicadores hasta llegar a la falda del Ganeran.
Realizaremos el descenso por la cara sur hasta el collado, donde tomaremos la pista a la izquierda que nos conducirá de regreso al punto de partida.

Longitud del recorrido: 16,2 km

Duración estimada: Entre 3:45 y 4 horas.

Dificultad: Fácil.

Hora de salida: 8:00 desde los soportales de la BBK de Mungia.

Nos desplazaremos en coches particulares.

Para bajar el track clikar aquí.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude